Bernardo Philippi

Bernardo Philippi K. quién ya antes de los 5 años ya estaba aprendiendo a leer y escribir; nació en la localidad de Charlottenburg, cerca de Berlín, por entonces capital de Prusia, el año 1811. Ya en 1811, la familia Philippi-Krumwiede se trasladó a Suiza, donde Bernardo y su hermano Rodolfo ingresaron en el colegio J. Heinrich Pestalozzi, en el cual estudió Ciencias Naturales e idiomas. Para después continuar sus estudios en la Escuela Técnica de Berlín 1822-1830.

En 1831, después de sus lecturas e inquietud por conocer otras culturas, inicia un vieja por América, llegando a Chile por primera vez en enero de 1831, al puerto de Valparaíso. Después de su visita a Chile continuo hacia Perú, India, China, Sudáfrica; para finalmente regresar a Hamburg, en agosto del mismo año.

Ya en Alemania, ingreso en 1831 a la Escuela Náutica, en Danzig (alemán, hasta 1918 y de 1939-1945), gracias a una beca.

Ya finalizados sus estudios en Danzig, Philppi se enrola nuevamente en el velero Loussie en Hamburgo, al cual se incorporó cuando viajo por primera vez en 1830.

En este viaje conoció al doctor Segueta, con el cual visito y recorrió en norte de Chile, el sur del Perú y la Sierra, también en Perú, con el objetivo de recolectar antigüedades indígenas para el museo de Berlín.

Bernardo Philippi fija su primera residencia americana en Perú, pero producto del clima la cambia a Chiloé. En esta isla tuvo la oportunidad de apreciar las formas de vida local, tanto humana, como animal y vegetal, recolectando gran cantidad de muestras vegetales, que mas tarde ofrecería al Museo de Berlín.

Ya en 1840, en Berlín leyó sus trabajos en la Sociedad de Ciencias Naturales de Berlín, recibiendo grandes elogios y consiguió el empleo de “colector de objetos de flora y fauna de Chile, para el Museo de Berlín”.

El mismo año regresa a Chile, para explorar la Provincia de Valdivia (entonces del Río Toltén hasta el Maullín), y el Lago Llanquihue. En este lago realizó dos expediciones. Una desde Melipulli (Puerto Montt), hasta el Lago y de ahí hasta Osorno. Y la otra desde el Río Maullín hasta el Lago. Ambas en 1842.

En estas exploraciones descubrió bosque virgen, pero también zonas de bosque quemado.

Después de estas expediciones, Philippi fue llamado a participar en la “Toma de poseción del Estrecho de Magallanes” (1843).

Recién en 1848, el gobierno chileno comprendió lo positivo, de la gran idea de Philippi “poblar el sur de Chile con alemanes”. Idea que paso 400 años antes por la mente del ultimo gran Emperador Europeo: Carlos V de Alemania (Rey Carlos I de España, etc.) quien también tuvo este anhelo: Poblar el sur de Chile, hasta el polo con alemanes.

El 27 de agosto de 1848, el gobierno lo nombra “agente colonizador”, con la misión de buscar personas dispuestas a venir a Chile. Pero había una complicación: el gobierno quería solo católicos.

En Alemania fue ayudado por su hermano, y ya en 1849 partió el primer grupo de colonos a Chile.

Bernardo Phlippi jamás pudo ver su sueño (ver la cuenca del lago Llanquihue poblada por alemanes) hecho realidad, ya que recién en 1852 vuelve a Chile, llamado por el gobierno para asumir el cargo de “Gobernador de Magallanes”, ya que el gobierno había cambiado. El propio Antonio Varas lo destituyo de su cargo de agente colonizador.

Producto de su estancia en Magallanes y una trágica visita a un cacique de la zona, don Bernardo Philippi desaparece en la Patagonia.

Después de un año de su desaparición, el nuevo Gobernador Jorge Schythe, indaga llegando al lenguaraz de Philippi quién confiesa que indios patagones asesinaron al padre de la Colonización Alemana del Sur, pero jamás encontraron su cuerpo.

Entre las grandes obras de Bernardo Philippi, cuentan la colonización del sur de Chile, descubrimientos naturales (nuevas especies, sus propiedades etc.), diseño de cartografía nueva y más exacta en la provincia de Valdivia, el Lago Llanquihue y parte de Chiloé. Además de colaborar en la toma posesión del estrecho de Magallanes.

En Alemania, ayudo a científicos e investigadores de las ciencias naturales con las muestras que llevó hasta su Patria.

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: